Efectos secundarios de la dieta cetogénica: ASÍ SE PUEDEN EVITAR

La dieta cetogénica puede hacerte perder esos kilos que te sobran, mantener mucha energía de forma sostenida durante el día o mejorar tu ansiedad por comer. Pero no todo son buenas noticias, también puede haber efectos secundarios.

Evitar los efectos secundarios de la dieta cetogénica

La dieta cetogénica tiene un principal efecto secundario: la gripe cetogénica (o Keto Flu, como se conoce en los países anglosajones). ¿En qué consiste esta «gripe»? En primer lugar diremos que ES EVITABLE y que, de ocurrir, dura solamente entre 3 y 5 días a lo sumo. Los síntomas de este efecto secundario de la dieta cetogénica son, principalmente:

  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Dificultades para concentrarse
  • Mareos
  • Antojos de azĂşcar

Por qué ocurre la «gripe» cetogénica

Es sencillo: tu cuerpo está viviendo un cambio drástico, pasando de consumir azĂşcares a consumir grasas como principal fuente de energĂ­a. Este cambio produce, muy a menudo, como efecto secundario, un desequilibrio en el tándem sales-agua. Esto, a su vez, produce los sĂ­ntomas que hemos mencionado y, muy rara vez, algunos otros (fatiga muscular, calambres…)
Tranquilidad. Como ya he dicho, estos efectos secundarios pueden evitarse (y con mucha facilidad) tomando las medidas que te voy a indicar a continuaciĂłn.

Qué hacer para PREVENIR la «gripe keto«

Vamos al grano. Si quieres evitar todos estos síntomas deberás hacer 3 cosas muy sencillas:

  • Tomar sal, más de la que sueles añadir a tus platos normalmente. Verás que empiezas a eliminar lĂ­quidos y a orinar más de lo habitual, asĂ­ que hay que reponer todos esos minerales.
  • Bebe más agua. Por el mismo motivo, es necesario que bebas agua abundante, al menos 2 litros al dĂ­a.
  • Come más grasa. Puede ocurrir que, al principio, te de miedo la grasa. No tiene por quĂ©, la grasa (bien elegida) es BUENA. Esto puede hacer que comas menos calorĂ­as de las que necesitas. ¡Sin miedo! Ya contarás calorĂ­as, si quieres, cuando tu cuerpo se haya adaptado.

Te recomiendo que leas este post si quieres una guía rápida y un menú para principiantes [pdf] en la dieta cetogénica.

BotĂłn guia principiantes
Además, al final de la página, un menú imprimible de 7 días ¡TOTALMENTE GRATIS!

¿Quieres más información sobre la dieta cetogénica? ¿Quieres un libro de recetas rápidas?

Aquí dejo los enlaces a Amazon de dos de mis libros favoritos sobre dieta cetogénica. El primero es una guía detallada para entrar de lleno en el mundo «keto». El segundo, un libro de recetas sencillas y riquísimas, para llevar una dieta sana y variada. ¡Espero que te gusten tanto como a mí!